miércoles, 30 de enero de 2008

La búsqueda de la ovulación

Lo que muchas chicas comentaban por los foros era que la semana de máxima fertilidad (alrededor de la fecha de ovulación, "semana fantástica" en lenguaje forero) se distinguía porque una notaba la CLARA DE HUEVO. Se refieren a los cambios que el moco cervical de una mujer experimenta a lo largo del ciclo menstrual. Un gran estudioso de este tema, y que dio pie a su método para el control natural de la fertilidad, fue el DR.BILLINGS con su famoso método Billings. La explicación completa se encuentra aquí:
http://woomb.org/index_es.html

Web que recomiendo encarecidamente.
Copio extractos de lo más importante que aprendí en ese momento:
"El cervix se ubica en el extremo inferior del útero y se conecta con éste a través del istmo. El cervix produce varios tipos de moco cervical al ser estimulado por las hormonas ováricas. (...) Estas tienen un rol crucial en la fertilidad y en la salud de la mujer en general. El moco cervical fluye hacia la vulva y puede ser sentido y observado por las mujeres. Esta es la base del Método de la Ovulación Billings.
Menstruación: Se desprende el tapón de moco para permitir el flujo menstrual.

Cuando la ovulación se adelanta, cualquier presencia del moco es enmascarada por el flujo menstrual.
Después de la menstruación, el angosto canal cervical se halla cerrado con moco.El esperma es mantenido en la vagina, donde su supervivencia es muy breve.
Primer momento de cambio. Fertilidad potencial: Efecto licuificante del moco.
El esperma puede ahora penetrar el cervix, donde su supervivencia es más prolongada.Pueden notarse filamentos (clara de huevo).
Fertilidad potencial: Hilos de moco L y S es muy pronunciado. Puede que desaparezcan los filamentos, quedando únicamente una sensación resbalosa en la vulva.
Cúspide de fertilidad: La ovulación es inminente. El óvulo puede sobrevivir hasta 24 horas después de la ovulación. El cervix ha alcanzado su máximo desarrollo para facilitar la concepción. Se dan las condiciones más favorables para la selección y el transporte rápido del esperma de alta calidad. La vulva se siente resbalosa e hinchada.
Día 1º después de la Cúspide. Fertilidad potencial. En la mayoría de los casos la ovulación ocurre en el día Cúspide o al día siguiente. Todavía existen canales para el transporte espermático. La vulva ya no se siente más ni húmeda ni resbalosa.
Día 2º después de la Cúspide. Fertilidad potencial. La ovulación puede producirse a más tardar en este día. El óvulo puede sobrevivir hasta 24 horas. Existen canales en número decreciente para el transporte espermático.La vulva ya no se siente más húmeda ni resbalosa.
Día 3º después de la Cúspide. Fertilidad potencial. Aún hay canales para el transporte espermático. La concepción es posible si está presente el óvulo. La vulva ya no está ni húmeda ni resbalosa.
Fase lútea (infértil). Cervix cerrado. El óvulo está muerto. La concepción ya no es posible. La mujer es infértil.
Menstruación."

Aquí empezó mi trabajo empírico: observarme para ver si descubría la famosa clara de huevo.

No hay comentarios: