miércoles, 30 de enero de 2008

Análisis hormonales: segunda y tercera opiniones

Leyendo por internet una de las primeras cosas que descubrí fue que el análisis hormonal que me había pedido mi ginecólogo no servía para nada: me lo pidió para un día del ciclo que no es representativo.

http://www.fertilityspain.com/spain/treatment/The_Doctors_Visit/Female_Specialist_Tests/Hormone_Assay.jsp
"Como se puede observar en esta tabla, es muy importante realizar ciertos exámenes dentro de la evaluación de la infertilidad en un momento particular del ciclo menstrual de una mujer para que los resultados sean válidos."
Adjuntamos la tabla a continuación con los análisis más frecuentes:

Examen de los análisis hormonales

Hormona y órgano diana

Procedimiento

Razón

Gonadotropinas hipofisarias

Niveles de FSH y LH.

Se toman muestras en suero sanguíneo los días 2-6 del ciclo menstrual.

Puede ayudar a descartar fallo ovárico.

Los niveles anormales de FSH y LH pueden indicar infertilidad debida a hiperprolactinemia. La relación LH-FSH puede ser útil en el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) y para seleccionar la terapia apropiada.

Prolactina

Niveles de prolactina.

Se toman muestras en suero sanguíneo.

Habitualmente se toma entre los días 2-6 del ciclo menstrual.

Los niveles altos de prolactina (hiperprolactinemia) pueden indicar la presencia de tumor hipofisario y pueden provocar trastorno menstrual/ de la ovulación.

La hiperprolactinemia bloquea la liberación de LH y FSH.

Ovario

Niveles de estradiol (E2).

Se toman muestras en suero sanguíneo.

Habitualmente se toma entre los días 2-6 del ciclo menstrual.

Usado para valorar la función ovárica.

Los niveles de estradiol pueden ser utilizados para monitorizar el desarrollo folicular.

Ovario

Niveles de testosterona (T).

Medición en suero sanguíneo.

Aporta evidencias de la aparición de la ovulación.

Ovario

Niveles de progesterona (P).

Medición en suero sanguíneo, tomada el día 21 del ciclo menstrual (7 días después de la ovulación).

Aporta evidencias de la aparición de la ovulación

Usado para determinar si la fase lútea es adecuada.

Glándula suprarrenal

Niveles de andrógenos.
DHEAS.
Cortisol.
Androstenediona.
17-hidroxiprogesterona.
SHBG.

Medición en suero sanguíneo de diversos andrógenos.

Habitualmente se toma entre los días 2 y 6 del ciclo.

Supresión con dexametasona.

Usados como una valoración de la producción de andrógenos.

Los niveles anormalmente elevados de andrógenos pueden ser un factor de infertilidad en la mujer.

Los niveles anormalmente bajos de testosterona pueden provocar infertilidad en los hombres.

Puede determinar el sitio de producción excesiva de andrógenos.

Tiroides

Pruebas de función tiroidea (TSH, T3, T4).

Análisis de sangre para determinar la tiroxina sérica total (T4), TSH y TRH.

Para detectar un hipotiroidismo (una deficiencia de la actividad tiroidea) que pueda llevar a una ovulación infrecuente.

Una vez sabido esto decidí ir a otro ginecólogo para pedir una segunda opinión. Fui a una ginecóloga recomendada por una buena amiga mía. Lo que me dijo fue lo siguiente: "tienes los ovarios poliquísticos pero no tienes por qué tener problemas para quedarte embarazada". Le expliqué que no sabía si ovulaba, aunque creía que sí, pero que quería hacerme las pruebas para saber si todo estaba bien. Para no perder el tiempo esperando si realmente necesitaba medicación. Entonces me contestó: "yo no trato los ovarios poliquísticos. Vete a una clínica de fertilidad". Me quedé blanca. Aún así, conseguí que me hiciera los volantes para los análisis hormonales.

Me quedé tan tocada, que no me los hice. Tardé un tiempo en reaccionar. Entonces decidí probar una tercera ginecóloga. Esta señora era, además, jefa del servicio de reproducción asistida de un importante hospital público madrileño. Por las tardes tenía consulta privada.

Me pidió los análisis hormonales y una ecografía. Con los análisis hormonales tuvimos nuestra primera discusión. Ella me mandó el análisis de progesterona para ver si había ovulado el día 21 del ciclo. Le contesté que yo como pronto ovulaba el día 22, así que el análisis debería ser para más tarde. Pues no. Se empeñó en hacérmelo el día 21. Cuando fui con los resultados, el diagnóstico fue: por ecografía, ovarios micropoliquísticos (con folículos pequeñitos); los análisis de primeros de ciclo, normales (me dijo que "no corresponden a OP); el análisis del día 21 demostraba que yo no ovulaba.

Me dijo entonces que ella no me podría mandar ningún medicamento de inducción de la ovulación sin hacernos las pruebas completas (a mí me faltaría ver el estado de mis trompas de Falopio y a mi marido el espermiograma). Accedimos a hacernoslas. Mientras tanto me dijo que me mandaba un suplemento de progesterona para regular mis ciclos. Le pregunté si me ayudaría a ovular y me dijo que no, sólo me ayudaría a que mis ciclos fueran de 28 días. Le dije que si no me ayudaba a ovular entonces no me ayudaba a quedarme embarazada. Me contestó: no. Le dije que no me lo tomaba. Haz lo que quieras. Añadió que yo no ovulaba por mí misma y que jamás me quedaría embarazada naturalmente.

Salí con una rabia interna de la consulta que no os podéis ni imaginar.

Si recordáis, la doctora anterior me había dado los volantes para los análisis. Así que decidí hacerme el análisis de progesterona cuando correspondía por mi cuenta y riesgo. El resultado fue normal. Es decir ovulaba. Incluso me salió un poco por encima. Y es que estaba embarazada de mi hijo.

No hay comentarios: